lunes, 27 de junio de 2011

Esqueixada de bacallà

El verbo catalán  “esqueixar”  significa desmigar o desmenuzar con las manos, trocear con los dedos, nunca con cuchillo.  Por eso precisamente este plato típico de la cocina catalana se llama así,  "esqueixada de bacallà",  porque el bacalao crudo simplemente desalado se desmenuza con los dedos para luego aliñarlo.
Normalmente se le añade cebolla picada, tomate troceado, aceitunas y se aliña con una vinagreta sencilla.
Esta es mi versión, muy refrescante, aprovechando que los tomates están ahora riquísimos. Receta muy sencilla pero seguro que os encantará.

Ingredientes para 2 personas: 
Unos 250 gr de bacalao desalado de buena calidad, 2 tomates rojos, olivas negras muertas, aceite de oliva virgen extra, unas gotas de vinagre de vino, sal y pimienta negra.
Elaboración:
Rallamos los tomates y les añadimos un chorrito de aceite de oliva, unas gotas de vinagre y un poco de sal.  Removemos y reservamos.
Desmenuzamos el bacalao con los dedos y lo disponemos en un plato.  Cubrimos con el tomate rallado aliñado, añadimos las olivas y, finalmente, un toque de pimienta negra.

Consejos:
El bacalao  "esqueixat"  se utiliza en muchos platos.  Combina muy bien con patata hervida y tomate.  Con judías blancas, tomate, cebolla, pimiento verde y una vinagreta forma el típico  "empedrat de bacallà".  Mención aparte la  "xatonada"  que es una ensalada de escarola, bacalao, atún, anchoas y aceitunas y regada por la salsa xató, típica del Penedés y Garraf. 
Pero todo esto es tema para futuras entradas... 
Y hasta aquí la receta de hoy.  Espero que probéis esta  "esqueixada de bacallà"  fácil, ligera, saludable y, sobre todo, muy veraniega.
Gracias por leerme y hasta pronto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...