martes, 26 de julio de 2011

Lentejas en escabeche con salmón ahumado

No debemos abandonar la sana costumbre de comer legumbres cuando llega el calor.  En ensalada están riquísimas y aquí tenéis un claro ejemplo con estas lentejas en escabeche con salmón ahumado cuya original combinación de sabores os sorprenderá gratamente. 

Ingredientes para 4 personas:
400 gr de lentejas hervidas, 100 gr de salmón ahumado.

Para el escabeche:  60 ml de aceite de oliva virgen extra, 20 ml de vinagre de vino, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo, tomillo, romero, pimentón rojo dulce, sal, un clavo de especia y 5 ó 6 granos de pimienta negra.
Elaboración:
Escabeche:  Ponemos en un cazo a fuego lento el aceite, la hoja de laurel, el diente de ajo (me gusta aplastarlo un poco y así saca mejor sus jugos), el clavo, los granos de pimienta, una pizca de sal, de tomillo y de romero.  Al cabo de unos minutos, añadimos un toque de pimentón rojo (como media cucharadita de moka) y removemos con cuidado vigilando que no se queme.
Importante retirar del fuego el cazo para añadir el vinagre, porque si el aceite está muy caliente al echar el vinagre nos podría saltar a la cara.  Una vez añadido dejamos hervir a fuego lento unos 3 ó 4 minutos.  Retiramos del fuego y colamos.  Personalmente me gusta dejarlo un buen rato tapado reposando antes de colarlo.
Añadimos el escabeche a las lentejas y dejamos macerar.  Este plato se puede preparar con la antelación que queramos, incluso la víspera.
Justo en el momento de emplatar, cortar el salmón ahumado en tiritas y mezclar con las lentejas.  Es importante no hacerlo con mucha antelación ya que la acidez del escabeche  “cocería”  el salmón y el resultado no sería el mismo.

Consejos:
Esta receta de lentejas en escabeche es ideal como guarnición de un pescado a la plancha o al vapor.  También se puede tomar como entrante acompañándola de ensalada de mezclum o, como en este caso, como plato único ya que he añadido brócoli al vapor y unas colas hervidas de langostino.

Y hasta aquí la receta de hoy.  Otra forma más de disfrutar de las legumbres en verano.

Gracias por leerme y hasta pronto.


2 comentarios:

  1. Con tu permiso te copio esta receta. E dado una vueltecita y me ha gustado tu blogs . con tu permisa, gracias.

    ResponderEliminar
  2. MARIA JESUS: bienvenida y difrútala!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...