viernes, 30 de septiembre de 2011

Ternera en su salsa

Este es un plato muy sencillo y ligero pero no por ello menos sabroso.  Aprovecharemos los jugos de la cocción de la carne para elaborar una exquisita salsa que sorprenderá a más de un invitado.

Ingredientes para 4 personas:
Un redondo de ternera de 1 kg bien atadito  (en este caso he utilizado jarrete, pero cualquier pieza tierna vale),  aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y una cucharadita de maicena  (harina fina de maiz)  para espesar la salsa.
Elaboración:
En una cazuela que tape bien echamos un buen chorro de aceite de oliva.  Salpimentamos la pieza de ternera, la colocamos en el recipiente y, a fuego vivo, sellamos la carne por todos los lados.
Una vez dorada, bajamos el fuego al mínimo y tapamos bien.  De esta manera la ternera irá soltando todos sus jugos durante la cocción y luego los aprovecharemos para elaborar la salsa.
Cocinar durante unos 25-30 minutos, dar la vuelta a la pieza y seguir otro tanto más.  Transcurrido este tiempo sacar la carne y dejar enfriar para, posteriormente, poder cortarla bien fina. 
Para elaborar la salsa colamos el jugo de la cocción de la carne porque, aunque no hemos añadido ningún tipo de hierba aromática, siempre habrá alguna impureza o restos de pimienta molida.  Lo vertemos en un cazo y lo ponemos a fuego lento.  Diluimos la maicena en un poco de agua fría y la añadimos.  Poco a poco y sin dejar de remover conseguiremos ligar la salsa, que ha de reducir y espesar un poco hasta adquirir un color miel, rectificando de sal si es necesario, o añadiendo un poquito más de agua hasta conseguir el punto deseado de sabor.  
Consejos:
Podemos degustar esta ternera tibia o fría.  Acompañamos de unas verduritas al vapor y salseamos.  Echamos el resto de la salsa en una salsera para que cada uno se sirva a su gusto.
Personalmente, no añado ningún tipo de hierba aromática ni brandy para la cocción de la carne ya que me gusta el sabor puro de la salsa que de este modo se obtiene.  Os recomiendo que la primera vez la probéis así ya que os sorprenderá gratamente.
Y hasta aquí la receta de hoy.  Espero que os guste.
Gracias por leerme y hasta pronto.


 

8 comentarios:

  1. Qué rica!!! Hace mucho que no como así la ternera... En casa no le echamos pimienta, y a la hora de hacer la salsa le echamos ajo y perejil machacadito... habrá que probarla sin nada :D

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. istarh: yo también la preparo de otras maneras (a ver si llegan ya los "bolets" y preparo un "fricandó"...) Pero es que me gustan los sabores puros y de este modo la salsa es un concentrado de carne riquísimo.
    Cuando tengo invitados, la pregunta de turno es: "¿qué lleva esta salsa tan rica..." ;-)

    Besos, guapísima!

    ResponderEliminar
  3. Hola angeles!!!

    Que blog tan bien echo y bonito!! Te he encontrado a traves de cincolinks, y me ha encantado tu blog,

    He estado viendo las recetas y en especial esta de ternera a la salsa se ve exquisita, voy a ponerme ha hacerla cuando tenga tiempo, excelente el blog, bonito y bien hecho.

    Ya tienes un seguidor mas de este fantastico blog :)

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tan apetitosa, me está entrando un hambre...
    Un saludo,
    Óscar

    ResponderEliminar
  5. ¡Excelente explicación! Y qué rico plato nos enseñas hoy.
    Un beso...
    +1G

    ResponderEliminar
  6. Invita amigos y gana dinero: muchas gracias y bienvenido al blog! ;-)

    Trastoteca: gracias, Oscar!

    Elsa: un plato sencillo y rico. Un beso, amiga.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. De nada, gracias a ti por presentarnos unos platos tan deliciosos,
    Un saludo,
    Óscar J.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mí. Gracias por dármela a conocer a través de tus comentarios.
Por favor, no dejes publicidad de tu blog o tu mensaje será eliminado.
Si quieres que conozca tu blog o para cualquier sugerencia ponte en contacto conmigo a través de comiendocomoangeles@hotmail.com

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...